Comapedrosa

Country  Andorra (Europe) (La Massana)
Range: Pirineos (Pyrenees)
Elevation: 2942 masl (2K)
Summit (Latitude, Longitude): 42.591780982911587, 1.443619960919023
Wikipedia

ECM_BfS has summited Comapedrosa 1 time


Techo de Andorra (Circular)

Viewed 32 times


 Yes
  1382 m   2914 m
  1349 m   1573 m

Total
6.61 km 5.09 km 11.7 km
2h 47min 28s 1h 53min 48s 4h 41min 16s
2.37 km/h 2.69 km/h 2.5 km/h

   
   
   
   
   
   
   
   
   



Subida al pico Comapedrosa, que con sus 2.942m representa la montaña mas alta de Andorra.

Esta ruta circular comienza en Arinsal y es sencillo llegar a donde empieza la ruta. Tras atravesar Arinsal, nada mas pasar un túnel tomamos una calle que hay a la derecha. Si has dudado, como me pasó a mi, y te encuentras con un segundo túnel es que te has pasado. Da la vuelta y vuelve al primer túnel para tomar la calle correcta.
Como a unos 100 metros la calle se acaba y aquí es donde dejamos el coche y empieza la senda.

La subida está perfectamente indicada con marcas de PR o puntos amarillos. Desde el inicio la pendiente de subida es constante. Vamos en dirección al refugio de Comapedrosa aunque llegado el momento seguiremos recto y no nos desviaremos a la izquierda para pasar por el. En el track puedes ver un waypoint que indica el refugio y puede verse que nos hemos quedamos muy cerca.

Tras una ligera bajada continuamos subiendo y mas adelante giraremos a derecha donde encontraremos un primer lago pequeño. Un poco mas adelante veremos el estany Negre aunque no llegaremos hasta él ya que giraremos a la derecha para dirigirnos a la cresta que nos llevará hasta la cima.
Desde abajo la cresta puede parecer difícil pero una vez en ella vemos que es muy ancha y en todo momento vamos siguiendo la sencilla senda que nos llevará hasta la misma cima.

En la cima hay un bloque que con fotos panorámicas nos indica todas las montañas que podemos ver en los 360º de la vista. Podemos disfrutar de unas vistas excelentes del Aneto y de la Pica d'Estats.

Comenzamos la bajada por una senda que tan solo dejamos para girar a la derecha y llegar al collado del Forat del Malhivern. Desde aquí podemos ver parte de la gran pedrera por la que vamos a bajar. En esta zona con pendiente pronunciada tan solo encontraremos algunas fitas (marcas con piedras) esporádicas que poco a poco se irán haciendo mas frecuentes conforme nos vayamos acercando a la zona del Pla de l'Estany. Según vamos bajando nos iremos encontrando mas hierba y menos piedras.
Precisamente por esta gran pedrera no recomiendo hacer esta ruta en el sentido inverso. Tiene que ser un infiernos coger esta gigantesca pedrera en el camino de subida.

Dejamos a la izquierda el refugio del Pla de l'Estany y continuamos recto bajando en dirección a Arinsal. A partir de aquí volvemos a ver una senda bien definida y marcas de PR.

Durante todo el camino iremos encontrado agua en los distintos ríos y lagos que nos cruzamos.
Esta ruta es apta para perros aunque no la recomiendo porque no creo que disfrutaran nada en la zona de piedras.