Torre de Cerredo

Top of each province in Spain  Top of each autonomous community in Spain
Country  Spain (Europe) [León + Asturias]
Range: Picos de Europa (Cordillera Cantábrica)
Elevation: 2652 masl  2K
Summit (Latitude, Longitude): 43.19775503128767, -4.852865030989051
Wikipedia

Enrique Cartagena has summited Torre de Cerredo 1 time

Desde Pandebano (Techo Asturias y León)

Viewed 27 times

Yes
  1910 m   2646 m
  1894 m   1109 m

Total
11.11 km 10.75 km 21.86 km
7h 7min 59s 3h 48min 38s 10h 56min 37s
1.56 km/h 2.82 km/h 2.0 km/h

Esta ruta sube desde Pandebano a la cima de Torre Cerredo (2.652m), techo de las provincias de Asturias y León.

Pandebano no es un pueblo, es una zona de campo al que se llega por un camino sin asfaltar desde el pueblo mas cercano que es Sotres.
El coche lo podemos dejar aquí aparcado en un lado del camino.

Esta es una magnifica ruta pero también muy larga. Si queremos podemos dividirla en varias jornadas. Algo que hace mucha gente es subir la tarde anterior hasta el refugio de Urriellu y dormir aquí, bien en el refugio o bien plantando la tienda en los alrededores. A la mañana siguiente te levantas descansado y haces el resto de la ruta.

A mi personalmente me apetecía el reto de hacerla en un solo día y además me estaban esperando y tenía que estar de vuelta ese mismo día.

La ruta la podemos dividir en dos partes bien diferenciadas:

• Desde Pandebano (1.212m) hasta el refugio de Urriellu (1.960m)

Este tramo tiene una distancia mas o menos de 6.5 Km y salvaremos un desnivel de unos 750 metros.
(El desnivel positivo acumulado final será mayor puesto que no siempre subes, también tienes tramos donde bajas)
Este tramo de la ruta es bastante popular y nos iremos encontrando con otra gente que sube o baja. El paisaje es muy verde y las vistas son maravillosas. Podemos ver el pueblo de Bulnes abajo y una vez ganemos un poco de altura enseguida empezaremos a tener vista de la imponente mole del mítico Picu Urriellu. No te cansarás de hacerle fotos.
El refugio de Urriellu está justo en la base del Picu Urriellu, también llamado Naranjo de Bulnes.
Para esta parte de la ruta no es necesario cargar con mucha agua ya que tenemos una fuente con agua fresca justo en el exterior del refugio de Urriellu.

• Desde el refugio de Urriellu hasta la cima de Torre Cerredo (2.652m)

Este tramo tiene una distancia de 4.5 Km aproximadamente y salvaremos un desnivel de unos 700 metros.
Nada mas salir del refugio tenemos una subida importante por una senda de tierra/roca hasta llegar a la Corona del Raso. Podemos ver toda la senda de subida mirando de frente desde el refugio, la tenemos justo delante.
Para acceder a la Corona del Raso, tenemos unos metros finales donde tenemos que usar las manos para subir, no es dificil pero si que la roca está desgastada y resbala de tanta gente que pasa.
Desde aquí caminaremos un poco por roca con precipicio a nuestra izquierda, nada de que asustarse, la zona es muy ancha, y enseguida tomaremos una senda de tierra/roca que nos llevará hasta la Collada Arenera.
A partir de aquí la cosa si que cambia bastante. Hasta ahora el camino había sido fácil y a partir de aquí no es que sea difícil pero ya no es para principiantes. Nos adentramos en zona de rocas donde ya no tenemos senda marcada y la navegación se complica. Aquí es donde el GPS es nuestro mejor amigo. También podremos encontrar neveros o alguna sima. El paisaje que tenemos a nuestro alrededor es solo roca y ya empezamos a tener vista a lo lejos de nuestro objetivo final.
Tras una travesia por roca, luego un poco de bajada y otro de subida llegamos a la olla justo debajo de Torre Cerredo. Tenemos vista directa de toda la subida que tenemos por delante.
Empezamos a subir primero por roca y luego por una zona de tierra en zigzag con bastante pendiente. Esta probablemente sea la parte mas dura e incomoda de la ruta.
Tras un rato de esfuerzo duro llegamos a la parte final, la parte donde tendremos que "escalar" para llegar a la cima. Esta parte no es muy larga, quizás unos 70 metros de altura, pero si que ya no podemos caminar, tenemos que usar las manos para ir ascendiendo entre las rocas. He puesto "escalar" entre comillas porque tecnicamente no es difícil (siempre tenemos agarres para manos y pies) pero si tiene dos dificultades: Una que como son muchos metros conforme vayamos subiendo nos puede dar impresión mirar para abajo (Y si te despistas y te caes te puedes hacer mucho daño). Y dos que no es obvio el camino que tenemos que seguir. No es raro despistarte y tirar por otro lado, sobretodo en la bajada, y entonces si que te puedes meter en problemas.
Que nadie pretenda llegar hasta aquí pensando que va a subir a la cima tan solo andando. Nos encontramos varias personas que si lo pensaban y al final tuvieron que darse la vuelta sin poder llegar hasta arriba.

Tras ese mal trago final llegamos a la cima deseada y disfrutamos de unas vistas totalmente espectaculares, nuestra gran recompensa por todo el esfuerzo que hemos hecho.

Para la bajada iremos con cuidado los primeros metros y luego con mucha paciencia pues nos quedan kilómetros por delante.
En resumen una ruta fantástica, con un contraste maravilloso entra la primera zona verde y la segunda zona rocosa y totalmente árida. No te la puedes perder si te gusta la montaña y estás en Picos de Europa.

Nota final
Un último comentario sobre la parte final de escalada. Como yo nunca había estado aquí no sabía como de difícil era. Estuve leyendo comentarios de otras personas y unas decían que era una escalada muy fácil, otros que si grado I o grado II. Como no estaba seguro y como lo que si tenía seguro era que quería llegar a la cima decidí contratar un guía. El guía se sabe el camino, te asegura con cuerda en la zona de escalada, y en caso de accidente tienes a alguien que te puede ayudar.
Estuve tiempo dudando si contratarlo o no y al final me alegro de haberlo hecho. De esta manera fuí tranquilo y disfruté toda la ruta. Si no lo hubiera contratado no tengo claro si hubiera subido la parte de escalada o no. Pese a ser sencilla, como no la conoces y no sabes lo que te espera, te asaltan muchas dudas y muy probablemente te eches para atrás (y no será una mala decisión).

Por si le sirve a alguién aquí dejo los datos del guia que contraté:
  • Pablo Alonso Rodriguez: Teléfono 657 11 11 94 www.liebanaaventura.com

Además de ser buen guía charlando con el se me pasó la ruta rápida y apenas me di cuenta del esfuerzo tan grande que habíamos hecho.

Os dejo también los datos de otros guías que encontré por si Pablo tuviera la agenda completa:

• Joaquín Alvarez: Teléfono 647 604 350 www.elguiadelparaiso.com

• Fernando Calvo: Teléfono 689 57 00 57 www.guiasdelpicu.com

• Juan Carlos Chamoso: Teléfono 629 41 29 17

• Victor Sánchez Martínez: Teléfono 670 870 771 www.entretenimientovertical.blogspot.com