Corocho de Rocigalgo


Country  Spain (Europe) [Toledo]
Range: Montes de Toledo
Elevation: 1449 masl  1K
Summit (Latitude, Longitude): 39.527560025453568, -4.615681981667876

Enrique Cartagena has summited Corocho de Rocigalgo 1 time


Techo de Toledo

Viewed 1 time


 Yes
  745 m   1433 m
  740 m   746 m

Total
9.34 km 8.44 km 17.78 km
2h 21min 32s 1h 28min 1s 3h 49min 33s
3.96 km/h 5.75 km/h 4.65 km/h

   
   
   
   
   
   
   
   



Ruta de subida al techo de la provincia de Toledo, el Rocigalgo (1.449m) por la ruta del Chorro, la ruta normal de subida.
Esta ruta está dentro del parque nacional de Cabañeros. La ruta se inicia en el parking a la entrada del parque donde hay una caseta de información y control de entrada. Al entrar tan solo nos preguntan de que provincia venimos y nos muestran en un mapa las rutas de subida.
Para llegar a este parking tenemos 5 Km de camino de tierra. En mi caso a la ida fueron 10 Km al ir siguiendo las indicaciones de Google maps.

La ruta está perfectamente marcada y además te avisan los guardas que al ser un parque natural no deberías abandonarla en ningún momento.

La primera parte de la ruta es una camino ancho por el que circula el todoterreno del guarda. Tras unos 3 kilometros este camino se acaba y tomamos la senda que empieza subiendo por una especie de escalones.

Tras avanzar un kilometro por la senda llegamos a una desviación hacia el chorro. La cogemos y en unos 5 minutos llegamos a la cascada.
Volvemos por nuestros pasos para retomar la senda principal y tras un kilometro mas avanzando llegamos a una zona de roca con un cortado y un paso donde hay instaladas unas cadenas por seguridad. En condiciones normales las cadenas no son realmente necesarias aunque probablemente si sean útiles si la roca está mojada o hay hielo.

Unos pocos cientos de metros mas adelante tenemos el desvío a la Chorrera Chica. La segunda de las cascadas que veremos en esta ruta. Tomamos el desvío y en 5 minutos llegamos a la cascada. Deshacemos nuestros pasos y volvemos a tomar la senda principal.
Tras unos dos kilometros y medio por una zona entre arboles llegamos al collado en el cual giramos a izquierda y veremos la subida final que nos llevará a la zona donde está la cima. La subida hasta este punto ha sido relativamente suave y tan solo en esta recta final la pendiente se pone mas dura.
Un kilometro mas y habrémos llegado a la cima.

La cima puede decepcionar un poco ya que no hay una cima como tal. Hay una plataforma de madera que llaman el mirador y una especie de vértice geodésico cuadrado en lugar de cilíndrico.
Desde la cima las vistas son bonitas de toda la zona bastante llana que hay alrededor.

La bajada la podemos hacer por una ruta alternativa que llaman la ruta del Rocigalgo. Es un par de kilometros mas larga y según me han dicho en la caseta de información no es tan interesante ya que circula por caminos de grava y parece que también tiene mas pendiente.

Los perros si están permitidos en el parque nacional aunque deben ir atados en todo momento.

En resumen, una ruta sencilla, bonita y variada.

A la bajada me llama la atención ver a mucha gente subiendo. Imagino que la mayoría llegará hasta las cascadas y se darán la vuelta. Al bajar pregunto en la caseta del guarda y me dice que últimamente viene mucha gente los fines de semana, incluso vienen autobuses llenos.

Trail difficulty IBP index (ibpindex.com): 157 (dark blue)